Somos um movimento de cidadania em defesa do Tejo denominado "Movimento Pelo Tejo" (abreviadamente proTEJO) que congrega todos os cidadãos e organizações da bacia do TEJO em Portugal, trocando experiências e informação, para que se consolidem e amplifiquem as distintas actuações de organização e mobilização social.

sábado, 24 de outubro de 2009

O TEJO É EUROPEU

A União Europeia pediu explicações ao Governo Espanhol sobre a crítica situação de degradação do Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, em Castilla-La Mancha, catalogado como Reserva da Biosfera e Zona de Interesse Comunitário, investigando possíveis violações da normativa meio ambiental da UE.
O Tejo é mais uma das vítimas da política de agricultura intensiva espanhola e sofre os efeitos colaterais dos danos causados neste Parque Natural com o transvase de água que está previsto para Janeiro com vista a apagar o incêndio de trufa que actualmente o assola.
É nosso dever alertar a União Europeia para os estragos que esta política e os transvases que lhe estão associados estão a produzir na bacia hidrográfica do Tejo, comprometendo o cumprimento da Directiva Quadro da Água.



El PSOE dice que las competencias en parques nacionales son del Gobierno central
El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la UE debería tener en cuenta el ahorro de agua logrado por los agricultores de esta comunidad mediante la modernización de sus regadíos.
Esta es la respuesta con la que el Ejecutivo castellano-manchego trata de eludir su responsabilidad sobre la crítica situación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel después de que la Comisión Europea haya pedido explicaciones al Gobierno español sobre la degradación de este paraje catalogado como Reserva de la Biosfera y Zona de Interés Comunitario. La Comisión investiga investiga posibles vulneraciones de la normativa medioambiental de la UE en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Castilla-La Mancha.
No obstante, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, indicó que «no hay ningún expediente abierto, lo que sí hay es una comunicación fluida con las autoridades de la Unión Europea que, como nosotros, están preocupadas» por la situación del Parque, quien subrayó la disposición del Gobierno a facilitar información.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, apuntó que «debe ser conocido el enorme esfuerzo realizado por el sector agrario para ahorrar agua modernizando sus regadíos porque somos la comunidad autónoma que tiene un mayor porcentaje de riego eficiente», lamentando que «algunas organizaciones intentan demonizar el sector agrario de la Región».
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla La Mancha, María Luisa Araújo, aseveró que al Gobierno regional no le preocupa el expediente sancionador que pueda interponer la UE sino que lo realmente le inquieta es la situación de este espacio natural.
Exigentes
Así insistió en que van a «ser exigentes» con el Gobierno de España, así como «colaboradores en la puesta en marcha de medidas que resuelvan los problemas».
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, señaló que en la situación en que se encuentran las Tablas de Daimiel «es evidente que hay una responsabilidad» y, en este sentido, apuntó que las competencias en parques nacionales son del Gobierno de España.
Mientras tanto la portavoz de los parlamentarios populares en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, atribuyó la polémica situación del Parque , afectado por un incendio subterráneo, al «eterno» problema del agua que sufre Castilla-La Mancha que «no ha sabido resolver» el PSOE.
Según indicó Guarinos, «el problema que tenemos en esta Región es que llevamos muchos años con un problema, llevamos muchos años con un gobierno, y el gobierno ha sido incapaz de resolver el problema, y lo que está haciendo con el transcurso del tiempo es continuar dándole una mayor gravedad a este problema».
Caballero, por su parte, aseguró que no entiende que ahora los dirigentes del PP se «rasguen las vestiduras» por la situación de las Tablas cuando hace tan sólo un año en el Senado votaron en contra de una iniciativa que pretendía apoyar una solución para el humedal.
El parlamentario socialista pidió a la presidenta de los populares castellano-manchegos y senadora autonómica, María Dolores de Cospedal, que expliqué por qué hace un año votó en contra de que se pusieran soluciones encima de la mesa para el Parque Nacional de las Tablas.

Sem comentários:

Enviar um comentário