Somos um movimento de cidadania em defesa do Tejo denominado "Movimento Pelo Tejo" (abreviadamente proTEJO) que congrega todos os cidadãos e organizações da bacia do TEJO em Portugal, trocando experiências e informação, para que se consolidem e amplifiquem as distintas actuações de organização e mobilização social.

terça-feira, 1 de outubro de 2019

CARTA A LA SEÑORA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA - DESCARGAS DE LAS PRESAS DE CEDILLO Y ALCANTARA

Distinguida Señora Ministra en funciones de Transición Ecológica
Dña. Teresa Ribera Rodríguez,
El Grupo portugués “proTEJO - Movimento pelo Tejo” por este medio busca aclaraciones sobre las causas de la descarga de las presas españolas de Cedillo y Alcântara con consecuencias ambientales negativas en los respectivos embalses y en los ríos Pônsul y Sever que desembocan en el embalse de Cedillo, así como daños en actividades económicas turísticas y pesqueras, como puede ver en el siguiente enlace de video (mira aquí). 
Mediante consulta del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la Agencia de Medio Ambiente de Portugal se constató que los flujos diarios promedio que fluyeron a Portugal desde junio hasta la fecha actual son significativamente más altos y presentan volúmenes idénticos a los más altos de invierno, en diciembre y enero, y han alcanzado su punto máximo en septiembre.
Además, los datos sobre los niveles de almacenamiento en los embalses de Cedillo y Alcántara permitieron verificar que, durante septiembre, estas presas realizaron descargas masivas de agua:
a) desde principios de septiembre hasta el 9 de septiembre, el nivel de almacenamiento se redujo en 109 hm3 en Alcântara y 53 hm3 en Cedillo;
b) en las dos semanas del 9 al 23 de septiembre, las presas de Alcántara y Cedillo descargaron unas 150 hm3 cada una;
c) entre el 23 y el 28 de septiembre, la presa de Cedillo descargó otros 30 hm3, mientras que la presa de Alcántara aumentaba ligeramente su almacenamiento con 18 hm3 adicionales.
La presa de Cedillo se encuentra actualmente, a 28 de septiembre, a 1/3 (1 tercio, aproximadamente el 33%) de su capacidad, es decir, a 84.4 hm3, cuando generalmente está en el nivel más alto alrededor del 95%, es decir, 248 hm3 (promedio de los últimos 10 años).
Este comportamiento de descarga de las presas de Alcántara y Cedillo está en contradicción: 
• con la disponibilidad reducida de agua habida en este período (jun - sept 2019), significativamente menor que en 2017 y que en el promedio de los últimos 10 años (47.18% en Alcántara y 75.38% en Cedillo);
• con un balance hídrico negativo en términos de precipitación, evapotranspiración y humedad del suelo;
• con el hecho de que España solo está obligada a enviar 7 hm3 por semana en virtud de la Convención de Albufeira.
Teniendo en cuenta estos datos, no entendemos que la falta de agua en las presas de Alcântara y Cedillo, así como en los ríos Sever y Ponsul, sea el resultado de descargas con el propósito de España de garantizar el cumplimiento de la Convención de Albufeira.
De hecho, en mayo del año en curso, el nivel de almacenamiento de estos embalses fue ligeramente mayor que en la misma semana del 2017 y no consta que la Convención de Albufeira fuera incumplida entonces.
En 2017, en lugar de las grandes descargas acontecidas este año desde junio, se llevó a cabo una gestión de flujos más cuidadosa y regular, lo que permitió llegar a noviembre con niveles de almacenamiento en los embalses de Alcântara y Cedillo iguales al promedio de los últimos 10 años, al mismo tiempo que España cumplía con los regímenes de flujo previstos en la Convención de Albufeira, lo que demuestra que ese objetivo también podría lograrse en el año en curso.
También recordamos que 2018 fue un año de fuertes lluvias, lo que permitió comenzar el año hidrológico 2018/2019 con niveles de almacenamiento ligeramente superiores al promedio de los últimos 10 años.
De ello se deduce que la situación creada era evitable y no necesaria.
Por otro lado, la enorme cantidad de agua que ha estado llegando a Portugal y que ha permitido mantener flujos significativos en el río Tajo, sólo demostró que el agua que existe en los embalses de Extremadura es suficiente para proporcionar verdaderos caudales ecológicos estables y regulares en el tiempo y capaces de atender a las variaciones naturales y estacionales del flujo.
Sólo ha faltado la iniciativa y la voluntad de negociar entre el estado portugués y el español para implementar efectivamente la Convención de Albufeira y establecer reglas para el manejo de las reservas de agua en las presas portuguesas y españolas para asegurar un régimen adecuado de caudales ecológicos y, en consecuencia, el buen estado ecológico del río Tajo.
Con el propósito de conocer los impactos de la falta de agua en la presa de Cedillo, así como en los ríos Sever y Ponsul, el Grupo proTEJO se trasladó con una delegación al río Ponsul, más específicamente al muelle del río en Lentiscais, en el municipio de Castelo Branco. Se intercambiaron impresiones con más de cincuenta ciudadanos y asociaciones, y se descubrió que el río se había filtrado más de una docena de metros hacia una zona de agua estancada donde existe el riesgo de que se produzca mortandad de peces en charcos y donde el amarre del barco turístico se ha desplazado hacia la orilla a muchos metros sobre el nivel del agua.
En el intercambio de puntos de vista con pescadores, operadores turísticos y otros empresarios que operan en el área de Tajo International, nos dijeron que a ellos se les exige cumplir una serie de responsabilidades ambientales y de otro tipo y que consideran que no están disfrutando de los derechos de las licencias que pagaron para el ejercicio de sus actividades y no entienden por qué no fueron informados a tiempo de la descarga de los embalses para que pudieran tomar medidas para minimizar las pérdidas que ahora se acumulan a diario. Estos empresarios locales también expresaron particular preocupación a que la situación se mantenga así durante las próximas semanas, ya que sus empresas se basan en actividades que dependen del río Pônsul.
Para transmitir la preocupación de quienes viven en el río y obtener las aclaraciones necesarias, fuimos a la delegación de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente de Castelo Branco, desde donde se nos informó que estaban haciendo un seguimiento de la situación y que pronto emitirían un comunicado. El Grupo proTEJO ha sugerido que impriman celeridad a este procedimiento informativo, al igual que lo ha hecho el Ayuntamiento de Castelo Branco, que también declaró que el evento le estaba perjudicando, pero éste aún está esperando la aclaración de las autoridades competentes.
También en la presa de Fratel, en el distrito de Portalegre, el muelle colgaba a más de una docena de metros sobre un nivel de agua inusualmente bajo (por lo que el barco turístico estaba amarrado en medio del río Tajo) por lo que aquí había varios barcos atrapados en el barro y otros colgando de cuerdas en las orillas formando un paisaje desolador.
Por el momento, nuestra preocupación se centra en cómo se llevará a cabo la reposición a los niveles de almacenamiento anteriores, lo que no puede ocurrir con una reducción exagerada de las descargas en vista de un llenado más rápido de la presa Cedillo, ya que tal procedimiento continuaría ciertamente afectando el nivel de almacenamiento de la presa Fratel y el nivel de caudales aguas abajo del río Tajo.
En conclusión, parece que las descargas intensas registradas no estaban destinadas a cumplir con la Convención de Albufeira y que el manejo inadecuado de las reservas de agua desde las presas españolas está causando un gran daño ambiental, económico y social a las poblaciones ribereñas del río Pônsul y Sever, así como a los usuarios de la presa Cedillo.
En vista de lo anterior, el Grupo proTEJO se dirige a Ud. para:
1. Solicitar aclaraciones sobre el motivo de la descarga de agua de las presas españolas de Alcântara y Cedillo, que está causando la falta de agua en los ríos Pônsul y Sever;
2. Proponer un encuentro del Gobierno portugués y español con carácter de urgencia y con miras a encontrar una solución equilibrada para superar el problema de la falta de agua en la presa de Cedillo, así como en los ríos Sever y Pônsul;
3. Requerir la implementación efectiva de la Convención de Albufeira y la regulación del manejo adecuado de las reservas de agua desde las presas portuguesas y españolas con miras a garantizar un régimen de flujo ecológico adecuado y, en consecuencia, el buen estado ecológico del río Tajo.
Saludos cordiales,
Ana Brazão y Paulo Constantino
(Los portavoces del Grupo proTEJO)

Sem comentários:

Enviar um comentário