Somos um movimento de cidadania em defesa do Tejo denominado "Movimento Pelo Tejo" (abreviadamente proTEJO) que congrega todos os cidadãos e organizações da bacia do TEJO em Portugal, trocando experiências e informação, para que se consolidem e amplifiquem as distintas actuações de organização e mobilização social.

quarta-feira, 4 de novembro de 2009

AMBIENTALISTAS RECUSAM TRANSVASES DO TEJO

A comissão de Exploração do Transvase Tejo - Segura propôs ao Governo Espanhol o transvase de emergência desde a cabeceira do rio Tejo até 20 hectómetros cúbicos de água para las Tablas de Daimiel.
Apesar da preocupação ambiental com aquele parque natural, ONG Ambientalistas de Espanha colocam a prioridade na defesa dos princípios de gestão de recursos hídricos da Directiva Quadro da Água e são determinadas a afirmar que:
1º "A solução para Las Tablas passa por utilizar água da própria bacia do Guadiana" para apagar o incêndio subterrâneo e recuperar o Parque Nacional utilizando as águas dos poços já existentes;
2º O Governo Espanhol deve definir um “programa de medidas para conseguir" cumprir as directivas de conservação dos rios da União Europeia, o que "supõe, no caso do Tejo, que não se pode transvasar mais água";
3º "Da maneira que se encontram as bacias a realização de tranvases pode produzir prejuízos ambientais e sociais brutais, já que os recursos hídricos estão a diminuir a ritmo acelerado e a procura continua a aumentar";
4º “Tanto o Guadiana como o Tejo como o Segura devem contar única e exclusivamente com os seus recursos para funcionar e devem resolver os seus problemas com os recursos de cada uma das suas bacias. Se assim não for nunca mais se resolverá o problema da água em Espanha nem o problema do parque natural de Las Tablas de Daimiel e do aquífero 23".
Agora, será importante que as ONG do Ambiente portuguesas venham publicamente reforçar estas posições espanholas e contribuir para sensibilizar os responsáveis políticos nacionais e europeus para esta Nova Cultura da Água.
Parabéns à QUERCUS que tem estado atenta e sempre pronta a intervir em defesa dos rios e, neste caso, do rio Tejo.
Bem hajam.
http://dn.sapo.pt/Inicio/interior.aspx?content_id=1412699

Grupos ecologistas rechazan participar en el Consejo Regional del Agua en protesta por el trasvase del Tajo
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-grupos-ecologistas-rechazan-participar-consejo-regional-agua-protesta-trasvase-tajo-20091103182200.html
TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS)
Representantes de Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife desplegaron hoy una pancarta en las puertas de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda con la inscripción 'Agua del Guadiana para las Tablas de Daimiel' y rechazaron participar en el Consejo Regional del Agua, en protesta por el trasvase del Tajo propuesto por la Comisión de Explotación del Acueducto.
En declaraciones a los medios, las organizaciones ecologistas mostraron así su oposición a la decisión de la comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de proponer al Gobierno un trasvase de emergencia desde la cabecera del río Tajo de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua a las Tablas de Daimiel.
El coordinador de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, hizo hincapié en que "la solución de Las Tablas pasa por utilizar agua de la propia cuenca del Guadiana" para apagar el incendio subterráneo y recuperar el Parque Nacional haciendo uso de las aguas de los pozos ya existentes.
En esta línea se pronunció Juan Carlos Atienza, de SEO/Birdlife, quien señaló que "la situación desfavorable de la cabecera del Tajo no recomienda ningún trasvase". A su entender, al contrario de lo que se propone, "es momento de tomar medidas de conservación de la Cuenca del Tajo y "reducir regadía ahí donde sobran".
"Tal y como están las cuencas llevar a cabo trasvases puede producir daños ambientales y sociales brutales, ya que los recursos hídricos están disminuyendo a pasos agigantados en todo el Estado y las demandas siguen creciendo", avisó Santiago Marín Baraja, de Ecologistas en Acción.
Alberto Fernández, de WWF, indicó en este sentido que la Unión Europea establece unas directrices de conservación de los ríos que España está obligada a cumplir y, para ello, el Gobierno debería ya tener a punto "un programa de medidas para conseguirlo". "Eso supone que, en el caso del Tajo, no se puede trasvasar más agua", subrayó.
En este contexto, el coordinador regional de Ecologistas arremetió contra el Gobierno murciano por rechazar medidas urgentes para Las Tablas. "Está en la línea de insolidaridad del Gobierno murciano", remachó Hernández, para quien "hay que hacer oídos sordos a palabras necias" y "hablar en serio de gestión del agua".
"Tanto el Guadiana como el Tajo como el Segura deben contar única y exclusivamente con sus recursos para funcionar y deben resolver sus problemas con los recursos de cada una de sus cuencas. Si no lo hacemos así nunca jamás resolveremos el problema del agua en España ni el problema de Las Tablas de Daimiel y del acuífero 23", concluyó.

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo -Segura propone un envío de 20Hm3 a Las Tablas de Daimiel – 03-11-2009
http://iagua.es/2009/11/la-comision-de-explotacion-del-trasvase-tajo-segura-propone-un-envio-de-20hm3-a-las-tablas-de-daimiel/
La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo- Segura, reunida hoy en Madrid, ha propuesto, considerando la situación actual del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un desembalse destinado al Parque de hasta un máximo de 20 Hm3 . La situación de sequía ha reducido aún más las aportaciones del régimen pluviométrico en la llanura manchega, motivo por los que ha aumentado el deterioro de las masas de turba con agrietamiento, desecación y, actualmente, un crítico proceso de autocombustión de la turba.
La decisión de la Comisión, que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, se ha hecho considerando que los embalses de Entrepeñas y Buendía disponen de 374 hectómetros cúbicos y la Ley de Explotación permite trasvasar a partir de 240 hectómetros cúbicos.
El desembalse para las Tablas de Daimiel, de hasta un máximo 20 Hm3, deberá estar condicionado a conseguir que el aporte hídrico al Parque sea lo más efectivo posible. Para ello el desembalse se hará efectivo en el momento que mejor pueda garantizarse la efectividad de llegada del agua a las Tablas.
Además ese desembalse se llevará a cabo después de la humectación que producirán los bombeos de agua que están previstos y en cualquier caso el volumen a trasvasar - que solo podrá ser hasta un máximo de 20 Hm3 - estará condicionado por las circunstancias de humectación que haya en el momento que se haga el trasvase.
Para poder conseguir la máxima efectividad del trasvase al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, se construirá una obra de emergencia que permita utilizar de forma provisional la parte de tubería de abastecimiento a La Llanura Manchega y el cauce del río Gigüela en su tramo húmedo - que es el cauce habitual para la circulación de desembalses al Parque.
Asimismo, la Comisión ha acordado elevar a definitiva la propuesta provisional que aprobó en su reunión del pasado 7 de octubre para el envío de 21,9 Hm3 para abastecimiento a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y 25 Hm3 para regadíos.

Comunicado - Sociedad - Tablas de Daimiel - 28 de Octubre de 2009
Las organizaciones ecologistas, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace exigen salvar las Tablas de Daimiel con agua del Guadiana


http://www.wwf.es/?11780/Las-organizaciones-ecologistas-SEOBirdLife-Ecologistas-en-Accin-WWF-y-Greenpeace-exigen-salvar-las-Tablas-de-Daimiel-con-agua-del-Guadiana
Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace manifiestan su rotunda oposición a que se trasvase agua del Tajo a las Tablas de Daimiel por considerarlo contraproducente para el futuro del Parque Nacional y por existir alternativas viables en la propia cuenca del Guadiana. Han hecho saber al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino que consideran una obligación y una necesidad que sea la propia cuenca del Guadiana la que aporte los recursos hídricos que precisa Daimiel.
Ante la propuesta lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de utilización de la “Tubería Manchega” para trasvasar agua a las Tablas de Daimiel, las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace quieren hacer pública su rotunda oposición a este medida.
Las organizaciones ecologistas consideramos que el Parque Nacional atraviesa por una situación crítica que requiere la aportación de agua y valoramos positivamente el esfuerzo que para detener el avance del incendio de turbas está llevando a cabo el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
Pero ante la propuesta de llevar agua del Tajo a través de la “tubería manchega”, y analizada la situación actual y las necesidades del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, las organizaciones ecologistas manifestamos lo siguiente:
1).- Rechazamos, desde hace muchos años, el uso de trasvases entre cuencas como solución a los problemas de gestión del agua en las cuencas hidrográficas, y esto se extiende igualmente al caudal ecológico de los espacios (ecosistemas) naturales. Como principio global, los trasvases son incompatibles con la condición de Parque Nacional y en cualquier caso deberían ser cuidadosamente evaluados bajo el Art. 6 de la Directiva Hábitat en el caso de espacios ZEPA y LIC.
2).- La aportación de agua a través de la tubería de abastecimiento a La Llanura Manchega, generaría una expectativa futura de aportación de agua al humedal desde el Tajo, y separaría definitivamente la solución a la degradación del Parque Nacional de la recuperación del sobreexplotado acuífero 23 (UH 04.04, Mancha Occidental), debido a una agricultura insostenible de regadío. Esta desvinculación entre el Parque Nacional y su sistema hídrico supondría firmar el certificado de defunción del propio Parque Nacional.
3).- La propuesta de trasvase es contraria y contradictoria a los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y presenta una importante incertidumbre ya que en la actualidad no existen recursos suficientes en los embalses de Entrepeñas y Buendía ni existen garantías de que este invierno los haya. Actualmente apenas hay un 15 % de agua almacenada en la cabecera del Tajo.
5).- El trasvase de agua del Tajo supondrá un perjuicio añadido a los que ya sufre este río a causa del Acueducto Tajo Segura (ATS). De hecho, el río Tajo se encuentra en la actualidad en un mal estado de conservación por lo que el Gobierno debería no trasvasar más agua en ninguna circunstancia y debe de fijar de una vez los caudales medioambientales que aseguren su buen estado ecológico.
A todas las razones anteriores hay que añadir que en la actualidad la política de aguas y agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha camina en dirección contraria a la recuperación de los niveles freáticos y a la disminución de la agricultura de regadío en el Alto Guadiana. Esta circunstancia hace pensar que una solución desde otra cuenca al Parque Nacional restaría presión a la Junta de Comunidades para que asuma y aplique su parte del PEAG. Tampoco, pasa desapercibida a los grupos ecologistas la actitud de brazos cruzados de la JCCM mientras el entorno del Parque Nacional está incendiado.
En todo caso, aunque existe una gran discrepancia con la solución técnica propuesta por el Ministerio, sí existe acuerdo en la necesidad de abordar acciones urgentes que solucionen el incendio y el cuarteamiento de la turba, siempre que no hipotequen la recuperación futura del Parque Nacional.
Por todo ello, las organizaciones ecologistas planteamos una serie de acciones alternativas que tienen en común el principio de que sea desde la propia Cuenca del Guadiana desde donde se suministren los aportes hídricos que requiere el Parque Nacional. Esto es posible y necesario sin ninguna duda, por lo que hemos solicitado al Ministerio la consideración de dichas medidas en sustitución del planteamiento de la tubería manchega.
Estas acciones garantizarían la solución del problema urgente sin perder la perspectiva de la solución definitiva a largo plazo que debe llegar de la mano de un PEAG creíble y bien gestionado.
En este punto hay que poner énfasis en recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha gastado una importante cantidad de dinero público del PEAG para adquirir derechos de agua y que alcanza sobre el papel un volumen de 24 Hm3 de derechos, 8 Hm3 netos. Y que no es aceptable que en las circunstancias actuales toda esa agua se dedique a regularizar pozos ilegales, mientras el Parque Nacional se mantiene seco.

Reunión con Medio Ambiente
Ecologistas rechazan un trasvase para salvar Tablas de Daimiel
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-ecologistas-rechazan-trasvase-salvar-tablas-daimiel-20091026202627.html
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS)
Las organizaciones ecologistas Greenpeace, Seo/BirdLife, WWF y Ecologistas en acción manifestaron hoy ante el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, su rechazo a la realización de un aporte externo de agua desde la Cuenca del Tajo al parque nacional de Tablas de Daimiel y le plantearon salvar el espacio con agua de la Cuenca del Guadiana.
Según informó este lunes a Europa Press el representante de Greenpeace, Julio Barea, en el encuentro, en el que también participó el presidente de la Confederación del Guadiana, estas organizaciones se mostraron convencidas de que un aporte de entre 10 y 14 hectómetros procedentes de los pozos, e incluso de aguas superficiales, podría apagar el incendio de turba que ahoga el parque.
Además, a su juicio, esta medida, que implicaría utilizar derechos que ya tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y pagar a los regantes por el uso de otros, se podría realizar la próxima semana, en lugar de tener que esperar hasta el invierno, como exige la solución de una trasferencia de agua desde la cabecera del Tajo, actualmente al 15 por ciento de su capacidad, a través de la tubería manchega, todavía en construcción.
Igualmente, exigieron a la Junta de Castilla-La Mancha que tome medidas para apagar los incendios que también se registran fuera del parque y que, por lo tanto, son competencia autonómica. Barea señaló que el secretario de Estado y el presidente de la confederación del Guadiana mostraron receptividad a estudiar las medidas planteadas por los ecologistas y que se reunirán de nuevo próximamente.

1 comentário:

  1. Obrigado à QUERCUS sempre presente e interveniente quanto à defesa do ambiente e neste caso do TEJO.
    http://tv1.rtp.pt/noticias/index.php?t=Quercus-lamenta-transvase-aprovado-em-Espanha.rtp&article=293126&layout=10&visual=3&tm=8
    Lisboa, 06 Nov (Lusa) - A associação ambientalista Quercus lamentou hoje que o Governo espanhol tenha aprovado mais um transvase do rio Tejo, alegando que a água que chega a Portugal é cada vez de menor qualidade e quantidade.
    Quercus lamenta transvase aprovado em Espanha

    "Vai ter impactos em Portugal porque implica redução da água que nos chega e é ainda mais grave porque o INAG já assumiu que Espanha não tem cumprido o compromisso da Convenção de Albufeira sobre o caudal mínimo indispensável ao bom funcionamento dos rios", disse à agência a dirigente da Quercus Carla Graça.
    "Estamos a receber menos do que devíamos e é claro que vai ter impactos em Portugal", acrescentou.

    ResponderEliminar