Somos um movimento de cidadania em defesa do Tejo denominado "Movimento Pelo Tejo" (abreviadamente proTEJO) que congrega todos os cidadãos e organizações da bacia do TEJO em Portugal, trocando experiências e informação, para que se consolidem e amplifiquem as distintas actuações de organização e mobilização social.

terça-feira, 24 de novembro de 2009

O TEJO NÃO PODE PARAR NA PENINSULA IBÉRICA , NA EUROPA E NO MUNDO

Miguel Angel Sanchez, um dos "Migueles", porta-vozes de um dos movimentos espanhóis pelo "Tajo", enviou pela Rede de Cidadania do Tejo a primeira notícia sobre os transvases do Tejo publicada pelo El País, que resultou da minha entrevista com o jornalista Rafael Mendez.
O jornalista do El País adiantou que Espanha vai invocar a situação de seca, nos termos da Convenção, para justificar o incumprimento.
Esta argumentação é falsa, como já evidenciei antes, visto que o incumprimento de 236 hm3 é devido ao transvase de 293 hm3 para o Levante Espanhol, ou seja, para outra bacia hidrográfica que até este momento não apresenta défices de água. Ou seja, estão a acumular água na bacia do Segura que apenas utilizarão em outros anos hidrográficos, em prejuízo da água que deveria passar no Tejo português para cumprimento da Convenção.
Esta estratégia foi comprovada por "dados divulgados pela porta-voz do governo regional (Castilla La Mancha), Isabel Rodríguez, que referiu que as albufeiras na nascente do Tejo têm actualmente 42 hectómetros cúbicos menos que no ano passado, enquanto no Segura há 21 hectómetros cúbicos mais que há um ano." (Jornal Público - 24 de Outubro 2008).
Contudo, a ênfase deve ser colocada na apresentação de uma queixa à Comissão Europeia contra o Governo Espanhol tendo como objectivo que esta realize uma avaliação do impacto da política de transvases Espanhola sobre a sua capacidade para cumprir a Directiva Quadro da Água em 2015, tal como aquele que recentemente realizou sobre o Plano de Barragens do Governo Português.
Da nossa parte estamos disponíveis para unir esforços com todos aqueles que pretendam alcançar o objectivo de garantir as condições para o efectivo cumprimento da Directiva Quadro da Água.
Finalmente estamos a conseguir chegar à Península Ibérica, à Europa e ao Mundo.
E como bem disseste Miguel, a luta continua (seguimos en la lucha).
Saudações
Paulo Constantino
proTEJO - Movimento Pelo Tejo
España alega ante Portugal que la sequía le impide cumplir el caudal pactado en el Tajo
http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/alega/Portugal/sequia/le/impide/cumplir/caudal/pactado/Tajo/elpepuesp/20091124elpepunac_35/Tes
Invoca la cláusula de excepción por primera vez desde 2005.- En el último curso ha enviado 236 hectómetros cúbicos menos de lo previsto
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 24/11/2009
La sequía que sufre la cuenca del Tajo impidió a España cumplir en verano el caudal pactado con Portugal, según afirma la directora general del Agua, Marta Morén, que hoy se ha reunido con sus homólogos portugueses para hablar de los caudales en los ríos. Por la frontera, el Tajo llevó en el último curso hidrológico (2009-2010) 236 hectómetros cúbicos menos de lo pactado en el convenio de Albufeira, el acuerdo de 1998 firmado entre los dos países y que regula los caudales de los ríos transfronterizos. El caudal está un 8,7% por debajo del mínimo pactado. España, según Morén, ha invocado la cláusula de sequía, "ya que en ese trimestre la lluvia en la cuenca del Tajo se situó en un 50% de la media", lo que exime a España del caudal. La falta de agua ha levantado polémica en Portugal y las protestas comienzan a surgir.
Morén asegura que "no hay ninguna reivindicación portuguesa" y añade que Lisboa también está en estado de excepción respecto al caudal que por normativa europea debe llegar a la desembocadura del Tajo. "Cuando vuelva a haber agua en el Tajo se restituirá", añade Morén, quien sostiene que en la reunión se trató sobre la dificultad de aplicar el nuevo sistema de caudales que entró en vigor en agosto. Hasta ahora, había un caudal anual (2.700 hectómetros cúbicos al año en el caso del Tajo) que debía pasar por la frontera. La legislatura pasada, y a petición de Portugal, se reformó la medición y se fijaron mínimos trimestrales, mensuales y semanales. Portugal pretendía así reducir la variabilidad de los ríos. Pero ahora es España la que invoca que hay un trimestre de sequía, cuando antes tenía que darse la sequía en todo el año.
En 2005, España ya invocó la cláusula de sequía para el Duero. Y desde mayo el Tajo sufre una grave e inusual sequía. Es inusual porque la zona más afectada es la occidental, cuando lo lógico sería que lloviera menos en el Este. La situación ha llevado a que el ministerio prepare un decreto ley con medidas urgentes para abastecer comarcas de Cáceres.
Paulo Constantino, del Movimiento Protajo portugués, critica la postura española: "No es verdad que la sequía sea la causa porque la convención fue incumplida por 236 hectómetros cúbicos. Mientras tanto, España trasvasó del Tajo al Segura 293 hectómetros cúbicos, que son los que faltaron en Portugal. El agua que nos falta no se debe a la sequía sino a la transferencia de agua entre las cuencas españolas. El Segura tiene agua suficiente".
La pugna soterrada por el Tajo crece porque el Gobierno planea un trasvase desde el Tajo Medio, en Cáceres, al Segura, que se suma al actual acueducto y al del Tajo Guadiana para abastecimiento, que está a punto de entrar en funcionamiento. España considera que mientras cumpla el convenio de Albufeira Lisboa no tiene nada que opinar sobre el asunto. Pero la presión popular comienza a crecer con alianzas entre ecologistas de ambos lados de la frontera. Constantino afirma que la manifestación en Talavera de la Reina (Toledo), en junio pasado, que reunió a decenas de miles de personas en contra de los trasvases del Tajo fue "el despertar de las conciencias" al otro lado de la frontera. Éste critica el plan del ministerio de Medio Ambiente para impulsar la depuración de las aguas residuales de Madrid: "Lo que pretenden es depurar las aguas de Madrid para mandarlas a Portugal para que así España utilice agua de calidad para su agricultura y su turismo. Con la política de trasvases del Tajo Portugal no podrá cumplir la directiva marco del agua sobre calidad de los ríos".
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, pidió el pasado octubre al primer ministro portugués, José Sócrates, una reunión para "lograr que el río Tajo mantenga el caudal que satisfaga las necesidades de nuestros pueblos".
Extremadura estudia la viabilidad del posible trasvase desde el Tiétar
http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Valle%20del%20Tiétar/20091123/extremadura/estudia/viabilidad/posible/trasvase/tietar/1356B039-1A64-968D-59764E96EB69D12A
23/11/2009
La Comunidad extremeña ha encargado un estudio sobre las necesidades hídricas de su territorio en los próximos 50 años en el que se analizará la idoneidad de este trasvase
El posible trasvase desde el Tajo Medio hacia el Guadiana y Levante, contempla el recrecimiento de El Rosarito en Candeleda.
Julio
Beatriz Lorenzo
La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura estudia la posible viabilidad de llevar a cabo un trasvase de las aguas del Tiétar, tal y como informaron a este periódico fuentes de Prensa de esta consejería extremeña. Desde la misma, se señala que «a petición de la Asamblea de Extremadura se ha encargado la realización de un estudio» para poder detallar y conocer con exactitud, «las necesidades hídricas de Extremadura en todos sus usos en los próximos 50 años». Y que en este sentido, «este estudio también analizará la posible factibilidad de este trasvase».
El proyecto que llegará a determinar aquellas infraestructuras hidráulicas que se hacen más necesarias y convenientes para la Comunidad de Extremadura, se encuentra estos días ya licitado y se asegura que «el resultado que se llegue a concluir de este estudio, no conlleva la toma de ninguna decisión», según indicaron fuentes de Prensa de la Consejería de Fomento extremeña.
Por su parte, este periódico se puso también en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para conocer si el Gobierno también contemplaba este proyecto hidráulico informando que «en este Gabinete de Prensa no hay constancia de ningún trasvase nuevo, solo el que se refiere al trasvase del Tajo- Segura».
La Coordinadora estudia recurrir el estudio del trasvase
El portavoz de la Coordinadora en Defensa del Tajo Medio y Gredos y de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera, Miguel Méndez, ha anunciado que «estamos estudiando la posibilidad de recurrir por vía judicial la licitación del estudio que está llevando a cabo la Junta de Extremadura» porque «se trata de un proyecto de trasvase». Afirma que «realizaremos cualquier actuación o medida que vaya en contra de los intereses de la cuenca». Méndez señala que no descartan llevar a cabo una concentración ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de todas las organizaciones en defensa del Tajo y sus afluentes, «como preludio de una posible manifestación» en la que se convocaría a la población en general. Seguirán solicitando entrevistas con los responsables políticos y «queremos incrementar el contacto con todos los grupos, también de Extremadura» para que la ciudadanía se informe de la situación de este posible trasvase que según la coordinadora, conllevaría trasvasar caudal «desde el embalse de Valdecañas y del Tiétar, hacia el Guadiana y Levante, con la construcción de la presa de la Garganta en Aldeanueva de la Vera, en Cáceres; retomar la construcción de la presa de Monteaguado, en Candeleda y que llegaría hasta las Cuevas del Águila en Ramacastañas; la construcción de otra presa en Ramacastañas que llegaría hasta La Adrada; además del recrecimiento de los embalses de Navalcán y El Rosarito, en Candeleda».

Sem comentários:

Enviar um comentário