Os cidadãos vogaram contra a indiferença e por um Tejo com caudal, em Espanha e Portugal, tendo-se confirmado as previsões de céu muito nublado com períodos de chuva ocasionais e de abertas e término dos períodos de chuva ao final da manhã.
Aqueles que compareceram deram um exemplo de perserverança e de resistência face às condições climatéricas adversas, com períodos ocasionais de chuva fraca, às águas estagnadas devido à paragem da barragem de Cedilho, que a IBerdrola decidiu manter até às 14 horas quando apenas o tinhamos solicitado até às 10 horas e 30 minutos, e ao vento de frente (oeste) que se levantou ocasionalmente.
Que esta demonstração de perserverança e resistência de cidadãos portugueses e espanhóis em defesa do Tejo perdure na memória dos nossos Governos para que se mantenham conscientes da nossa determinação para agir em defesa do Tejo.
Agradecemos aos nossos amigos espanhóis que participaram na descida e na organização, como a ADENEX da Estremadura, a Plataforma para la defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina y la Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo /Tejo y sus ríos.
Bem hajam e abaixo deixamos a mensagem que nos dirigiram.
MENSAGEM DA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL TAJO Y EL ALBERCHE DE TALAVERA DE LA REINA E DE LA RED CIUDADANA PARA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN EL TAJO/TEJO Y SUS RÍOS
Queridos compatriotas de río,
Queridos compatriotas de río,
Acabamos de navegar un pedazo del Tajo, un trozo de río aún vivo. Nos hemos mojado con sus aguas, hemos dibujado cientos de estelas en su corriente. El agua que hoy nos ha acompañado hace semanas que discurrió por Toledo, por Talavera de la Reina, por Aranjuez. Quizá fue nieve en las alturas de la sierra de Gredos, o en las parameras de los montes Universales, allá por Teruel y Guadalajara. Ahora, aquellas aguas jóvenes se han reunido en este gran río junto al que nos encontramos. Nuestro río: el Tajo.
El Tajo nos enseña una y otra vez una lección, la lección de la vida, de la experiencia, de la memoria. El Tajo llega hasta Vila Velha de Ródão en una estación más, una parada en su discurrir de río grande y generoso. El río, el Tajo, es como la singladura vital de cualquier hombre o mujer: se va haciendo al andar el camino, espesándose de limos que va arrancando a la orilla de la experiencia y el día a día; y con el tiempo, con el andar, sus aguas se van haciendo más densas, profundas, sabias... El Tajo que España entrega a Portugal es un Tajo herido, maltratado y secuestrado. Lo sabemos, y por eso os pedimos perdón.
Nos hemos reunido hoy aquí ciudadanos de Portugal y de España, porque sabemos que el Tajo no entiende de fronteras; y que nos enseña una lección muy importante: el río no es de nosotros, nosotros somos del río, somos del Tajo. Pero nuestra es la responsabilidad de su supervivencia, nos lo está diciendo, cada vez con mayor urgencia y agotamiento; y no os quepa duda de que nuestra generación tiene en sus manos una responsabilidad como jamás ninguna otra tuvo con el río, con su cultura, con su biodiversidad, incluso con su propia existencia física. El Tajo es nuestro elemento de hermanamiento y de reafirmación como ciudadanos. El Tajo no entiende de fronteras. El Tajo es símbolo de unión, pero, también, no lo olvidemos jamás, de responsabilidad.
El Tajo es de los ciudadanos que lo vemos pasar, que escuchamos su rumor de río grande, que lo disfrutamos, que sufrimos con él en las sequías, o que lo admiramos pleno en las crecidas de invierno. El Tajo no es de los gobiernos que hacen con él a su antojo; el Tajo no es de las empresas hidroeléctricas; el Tajo no es de los ingenieros que lo quieren convertir en un río que desemboque en el mar Mediterráneo. No. El Tajo es de la tierra que lo ve pasar. El Tajo es el mayor elemento cultural de nuestro paisaje, grabado desde hace siglos en los meandros de nuestra memoria colectiva. El Tajo estaba antes que nosotros, es un faro que nos marca distancias y tiempos, y ahora, sobre todo nos muestra la profunda desconexión del hombre con la naturaleza, con su cultura, con su ser profundo más arraigado a la tierra y su paisaje.
Vienen tiempos muy duros para el Tajo. Actualmente el Tajo es el único río del mundo que desemboca en un océano y en un mar, el Atlántico y el Mediterráneo. En España son muy fuertes las presiones para que cada vez vaya más agua hacia el Mediterráneo, y se considera un desperdicio que el agua del Tajo llegue hasta Portugal. Y eso no lo podemos tolerar por más tiempo. Sólo si actuamos como ciudadanos convencidos de nuestra misión, sabedores de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos, sólo así podremos recuperar y salvar al Tajo. La unión, la independencia, el convencimiento de que estamos en posesión de la verdad, nos debe guiar en nuestro trabajo. Es vital exigir responsabilidad a los gobiernos de Portugal y España. Estamos en pleno proceso de elaboración de los planes de cuenca, y de ellos dependerá el futuro del Tajo. Debemos continuar trabajando juntos, sin fronteras, sin líneas, como ciudadanos unidos por lo más importante: nuestro río Tajo.
Gracias por vuestra hospitalidad, y por saber mantener aún al Tajo vivo en Portugal, reserva de vida y de cultura que hace ya tiempo perdimos en España. Bajar hoy con vosotros surcando el Tajo ancho y rápido, con el caudal fuerte de este invierno generoso, nos reafirma en nuestro trabajo y en nuestra responsabilidad.
Muchas gracias.
Soledad de la Llama
Club de Piragüismo Talavera Talak, miembro y representante en la bajada de la Plataforma para la defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina y de la Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo /Tejo y sus ríos.
Sem comentários:
Enviar um comentário